2013(e)ko maiatza 26, igandea

CLASE MAGISTRAL DE PAZ DIAZ ESPADA (CAMBIO DE FECHAS)


 Debido a la  coincidencia con la convocatoria de huelga general  del 30 de Mayo con  la CLASE MAGISTRAL DE PAZ ESPADA,
Os comunicamos que:
LA CLASE MAGISTRAL DE PAZ ESPADA SERÁ EL
 DÍA 29 DE MAYO A LAS 18:00 EN LA SALA ONDARE .
Maria Diaz de Haro 11. en Bilbao.


María Paz Díaz de Espada Buesa
Integrante de la Agrupación de Acuarelistas Vascos, con la que ha expuesto en numerosas colectivas, los primeros contactos con el arte se suceden en un ambiente marcadamente familiar. Un hermano y un tío carnal de Paz Espada practicaron con cierta desenvoltura la pintura de caballete.Artista inquieta, de múltiples horizontes, adquirió, ya más en profundidad, una primera aproximación al oficio en la Escuela de San Antonio de la Florida, en Madrid, con el profesor y acuarelista Julio Quesada. Posteriormente, ha proseguido estudios en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, asistiendo a las clases de Modelo Vivo impartidas por Rafael Lafuente, además de familiarizarse con Alex Van Hoey en las técnicas de estampación gráfica: litografía, serigrafía y grabado. Conocimientos de grabado, a su vez, ampliados con las enseñanzas de Ignacio Chillida y Lauren Aliende.
Reside durante bastantes años en Madrid hasta que se establece definitivamente en su Vitoria natal a principios de la década de los ochenta. Hasta la actualidad. Inicia la actividad expositora, propiamente dicha, en 1982, en la Sala Luis de Ajuria de Vitoria-Gasteiz. Protagoniza desde entonces un ritmo más que aceptable de exposiciones individuales.
Expone con relativa frecuencia en la capital alavesa, habiendo atendido también con igual esmero otros compromisos profesionales en salas y galerías de Madrid, Bilbao, Zaragoza Burgos, Marbella, Bernidorm, Tánger, Mieres y Euskadi norte (San Jean de Pied de Port y Anglet). Asimismo, forma parte de los grupos Haitzeay Línea 98, con los que ha mostrado sus trabajos como acuarelista y grabadora en los últimos tiempos.
Y aunque sería parcial y reduccionista analizar todo el quehacer artístico de Paz Espada desde el ámbito particular de la acuarela, es dentro de esta experiencia de la pintura al agua, no obstante, donde ha alcanzado más justa nombradía a tenor de los galardones cosechados. En 1989, con esta modalidad, recibió reconocimientos de una segunda medalla en el Certamen de Bellas Artes de Madrid, así como el Premio Caja Madrid en el Salón de Otoño. En 1993 obtuvo mención honorífica en la Nacional de Acuarela de Caja Madrid, logrando en 1995 la Primera Medalla de Acuarela y el primer Premio Ayuntamiento de Madrid en el LXII Salón de Otoño. Aparte de los citados, acumula también en su curriculum otros premios de mayor o menor prestigio.
Sin ánimo de exclusividad, los bodegones y los rincones íntimos y domésticos de las casas conforman el ideario temático de su obra, con los paisajes y, más ocasionalmente, las composiciones o escenas de músicos instrumentistas.
Santiago Arcediano Salazar
2004
Auñamendi Eusko Entziklopedia
MAS DE 70 PERSONAS ACUDIERON A ESTA CLASE MAGISTRAL
ESKERRIK ASKO PAZ