Ir al contenido principal

Excursión a MEDINA DE POMAR

Sábado 20 de Octubre
EXCURSIÓN A MEDINA DE POMAR


Medina de Pomar es el municipio más poblado de la comarca de Las Merindades, situada en el norte de la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Su entorno está caracterizado por los paisajes ribereños de los ríos Nela y Trueba o Salón, los escarpes de la sierra de la Tesla, los pinares de Losa, y los llanos dedicados al cultivo de cereal, patata y lechuga. El término está compuesto por Medina, la capital, y sus 18 pedanías y 17 barrios, con una población aproximada de 6.000 habitantes, que tienen el gentilicio de medineses.
Aparte de su dilatada historia vinculada principalmente a la poderosa familia de los Fernández de Velasco (Condestables de Castilla) y al paso de Carlos V en su viaje a la Capital, otro de los atractivos de Medina es su arquitectura. Las casa blasonadas de su casco histórico, como la de los Salinas-Paz del siglo XIII, el convento de Santa Clara construido en el año 1313, las iglesias de Santa Cruz y Nuestras Señora del Rosario, la casa del Arco de la Cadena, la ermita de San Millán con el museo del románico, etc. Pero quizás, el edificio más emblemático, situado en lo alto de la ciudad, sea el Alcázar de los Condestables o más conocido como “Las Torres” y actual museo Histórico de las Merindades. Esta fortaleza fue mandada edificar por D. Pedro Fernández de Velasco, reinando en Castilla Enrique II en el siglo XIV.
Álcazar de los Condestables

Vídeo de la visita y la entrega de Diplomas de la XIX Promoción

PROGRAMA

SALIDA 9:00h
Salida de Bilbao Calle Luis Briñas nº 11 ( frente al estadio de futbol S. Mamés, donde la última vez)
Mañana libre para pintar en casco histórico de Medina de Pomar magnífico entorno.

COMIDA: 14:30h
Restaurante: “La muralla” en la calle Tras las cercas.
Menú a elegir anticipadamente:

Primer plato
  • Garbanzos con espinacas
  • Arroz (tipo paella)
Segundo plato
  • Merluza en salsa verde
  • Lubina a la plancha
  • Entrecot
  • Carrillera al vino
Postre

Durante el café y chupito se entregarán los diplomas.

Se sorteará un cuaderno de apuntes entre todos los participantes de la excursión.

LLEGADA: 21:00h

PRECIO: 

  • 30€ SOCIOS ORDINARIOS:
  • 35€ USUARIOS DE TALLERES Y ACOMPAÑANTES
El formulario de inscripción está en nuestra WEB
en SALIDAS:entrega de diplomas
Es imprescindible en el momento de apuntarse dejar junto al nombre el menú seleccionado.
Recomendamos el ingreso en cuenta de la agrupación:
BBK Nº ES9020950114609102243356
Indicar el nombre y apellido en el ingreso.
Si paga en mano, por favor lleve el dinero justo para facilitar los cambios

La lista para inscribirse se cerrará el martes 16 de octubre

Lugares de Interés

Monasterio de Santa Clara

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN de NAVIDAD 2023

 Cerrado ya el cupo de artistas de nuestra Agrupación que han donado su obra para el evento, os presentamos el listado de participantes en la más tradicional y representativa de nuestras exposiciones colectivas anuales. Como sabéis, la venta de estas obras constituye una parte sustancial de nuestra financiación anual por lo que, dada la importancia y la calidad de los trabajos que en esta Exposición de Navidad se presentan, agradeceríamos su  máxima difusión entre conocidos, amigos y familiares con el fin de conseguir la máxima audiencia que este gran evento, representativo del alto nivel de la acuarela en nuestra Comunidad, merece. Aprovechamos la ocasión para agradecer a la familia LUMBRERAS su colaboración y su apoyo en la realización de esta Exposición. Para terminar solo recordarte 4 razones para regalar arte en Navidad Despierta emociones : El arte es un regalo para el alma, es un objeto único, bello e inspirador por el que no pasa el tiempo. Es original : Regalar arte es una e

Inaugurada la XXIX EXPOSICIÓN COLECTIVA de NAVIDAD

    Página web de la  Galería LUMBRERAS  donde pueden verse las 118 obras expuestas Ayer martes, 13 de Diciembre, quedó inaugurada en la Galeria de arte Juan Manuel LUMBRERAS   (Calle Henao, nº3) la XXIX Exposición Colectiva de Navidad de la Agrupación Vasca de Acuarelistas .  Esta tradicional exposición prenavideña recoge donaciones de 118 obras en formato pequeño (25x35 cms) de artistas de la Agrupación (EAE/AVA) que con su venta, a un precio de salida reducido, pretenden financiar las actividades anuales de esta Agrupación artística sin ánimo de lucro que en el 2025 celebrará su 80 cumpleaños, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de adquirir un regalo navideño oríginal y único. A continuación, algunas fotos del evento y de algunas obras presentes en la Exposición.           Isabel SANJUAN (Presidenta de la Junta) dando por inaugurada la EXPO Aspecto general de la muestra Ana UNDURRAGA                               Conhi ORORBIA y su obra Aitor RENTERÍA                        

CATALOGO VIRTUAL XXIX EXPOSICIÓN COLECTIVA de NAVIDAD 2023

  Como en ediciones anteriores, adjuntamos el CATALOGO VIRTUAL (clic en el enlace) de las obras expuestas en la Galería LUMBRERA S (c/HENAO 3, Bilbao) que forman parte de la XXIX Exposición Colectiva de Navidad de la AGRUPACIÓN VASCA de ACUARELISTAS/ EUSKAL AKUARELARIEN ELKARTEA (AVA/EAE). Nuestro agradecimiento  a  Begoña LUMBRERAS  por su excelente trabajo fotográfico imprescindible para la realización de este catálogo, así como a los socios y socias que han contribuido con la cesión desinteresada de su obra ( 118 en esta ocasión) a que esta tradicional Exposición navideña fuera posible. La Exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 30 de Diciembre, en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 por lo que quienes aún no habéis tenido oportunidad de visitarla, estáis a tiempo de hacerlo. Gracias también al trabajo de edición y animación del Catálogo, realizado por nuestro Compañero y Secretario de la Junta Antón MENCHACA URTE BERRI ON!!!