sábado, 6 de junio de 2015

ACUARELISTAS VASCOS DAN COLOR AL S.XXI

DEIA EGUNKARIA

70 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN
Acuarelistas vascos dan color al siglo XXI con una exposición


LA AGRUPACIÓN DE ACUARELISTAS VASCOS CELEBRA EL 70 ANIVERSARIO CON UNA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL

UN REPORTAJE DE IRUNE SUSO - Sábado, 6 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:06h

La Agrupación de Acuarelistas Vascos se fundó hace 70 años. Desde entonces, han realizado más de 200 exposiciones. (DEIA)

LA Agrupación de Acuarelistas Vascos celebra este año el 70 aniversario de su fundación, por lo que ayer inauguraron la exposición internacional Una visión de futuro en la sala Ondare de la Diputación Foral de Bizkaia.

La exposición pretende dar a conocer al gran público la técnica de la acuarela, sus aspectos pedagógicos, sus últimas tendencias globales y la colaboración con entidades implicadas en el mundo del arte y la cultura. La conmemoración del 70 aniversario es considerada por la propia asociación como un punto de inflexión y reflexión sobre el futuro de la técnica de la acuarela. “La muestra demuestra que la acuarela ha evolucionado en cuanto a temáticas y a forma de expresión. Siempre se le ha achacado de ser muy clásica y figurativa”, añade Noemí González, presidenta de la Agrupación.

En esta ocasión, la mitad de las obras expuestas son de artistas internacionales, como la belga Eliane Joosten, el peruano José Miguel Collantes, la británica Aimeé Birnhaum o el malayo Tan Suz Chiang. En su última exposición, que hace ya la número 200 desde el origen de la agrupación, se invitó a creadores de la European Confederation. “Este año hemos querido dar un paso más y hacer una convocatoria abierta al resto de países. Hemos invitado a artistas de Japón, Malasia, Estados Unidos, Alemania, Perú, México y Colombia, entre otros. Todo eso ha aportado una riqueza a la exposición que va a permitir a todo aquel que se acerque conocer en Bilbao lo que es la acuarela del siglo XXI, aquí, a la puerta de casa” explica Noemí González.


TEMÁTICAS DIFERENTES Las obras que se pueden ver son una expresión de la acuarela en diferentes temáticas y estilos. Los formatos de los cuadros son iguales a pesar de que hay artistas que trabajan en formatos más grandes. “Quizás ese sea otra de las restricciones que se le da a la acuarela, digamos que siempre han sido de un formato pequeño, pero hoy en día las casas de materiales artísticos nos crean unos papeles de gran formato, hasta de dos metros de alto y de largo. Con ello, la acuarela puede tener una dimensión grande, una entidad propia y fuerte en una exposición”, añade Noemí González

La exposición pretende dar a conocer la evolución de la acuarela en cuanto a temáticas y forma de expresión

“Hoy en día la acuarela tiene un gran auge porque es una pintura muy accesible”, cuenta Noemí. “La acuarela es una técnica que ha estado un poco relegada, no solo por el óleo, sino por lo que son las últimas tendencias en el arte, el performance, las instalaciones... Pero ahora se está recuperando. Yo creo que siempre tenemos que valorar técnicas tradiciones como la acuarela porque son la base de la pintura y el arte. Son técnicas que encierran los principios básicos que luego se pueden extrapolar a cualquier otro tipo de expresión artística”, explica Noemí González.

La entrada a la exposición es libre y estará abierta hasta el próximo 24 de julio. “Para nosotros es muy importante que el público pueda acceder a la sala con total libertad. Yo creo que es una manera de culturizar ”, añade la presidenta de la asociación artística.

Se han organizado además visitas guiadas para aquellas personas que quieran una explicación más amplia sobre el mundo de la acuarela. El artista peruano José Miguel Collantes Depaz será quien lleve a cabo el 18 de junio a las 18.30h, una obra en sintonía con los nuevos rumbos contemporáneos artísticos dentro del campo de la acuarela.

Por su parte, a través de las visitas guiadas, se presentará la técnica de la acuarela y se expondrá una breve semblanza histórica de la Agrupación de Acuarelistas Vascos con un recorrido a la exposición. Dichas visitas se realizarán el 25 de junio y 16 de julio a las 19.00h y serán gratuitas. “Hemos querido traer acuarela internacional a Bilbao, para que se vea lo que se esta haciendo en esta técnica en todo el mundo y a la vez potenciar nuestra acuarela y llevarla a otros países”, añade la presidenta de la agrupación. Al finalizar la exposición en julio todas las obras serán expuestas en Portugal. Entre los proyectos actuales de la Agrupación, se encuentra la creación en Bilbao de un Museo Internacional de la Acuarela, así como la puesta en marcha de un Archivo Histórico Digital de Acuarelistas Vascos.