Ir al contenido principal

Curso de DIBUJO URBANO en la AGRUPACIÓN VASCA de ACUARELISTAS

 


Conocedores del interés creciente que el dibujo callejero está teniendo entre diferentes sectores de personas aficionadas al dibujo y a la pintura, la Agrupación Vasca de Acuarelistas de la mano del Arquitecto Josu Maroto Peñagaricano, ha organizado en sus instalaciones de la calle Mazarredo 35, 4ºD,  dos talleres los dias 9 y 30 de Abril que han despertado gran interés, llenándose el aforo disponible en las dos convocatorias, a las pocas horas de publicarse la iniciativa.


El dibujo urbano se está convirtiendo en un fenómeno de masas. Cada día son más las personas que se unen a este movimiento creativo que se propone contar la realidad cotidiana en primera persona a través del dibujo, aportando la singularidad de cada mirada a los diferentes escenarios urbanos para disfrutar pintando y compartiendo después los trabajos, en plataformas digitales o simplemente, con quienes te acompañaron en la divertida, socializante y creativa aventura de pintar en la calle.

                                                       Retrato digital de Josu Maroto realizado por Iñaki Garcia

Josu, nos lo puso fácil desde el primer momento " solo necesitáis papel, lápiz, algo de color, decisión....y ganas de  encontrar a tu alrededor historias interesantes que contar a través de tus dibujos" y eso intentamos quienes nos apuntamos a este gratificante curso que a la vista de su éxito, puede ser, el principio de otros similares, aunque quizás, con otros destinos, otros motivos y otros aprendizajes, siempre interesantes para quienes amamos la pintura!!!

Desde aquí, os animamos a presenta a la Junta propuestas de actividades, proyectos e inquietudes que siempre van a ser bienvenidos y estudiados con interés.

Josu Maroto en plena faena

Los Talleres abordaron algunos principios básicos del dibujo y cuestiones específicas de la crónica urbana ilustrada, analizando las técnicas, materiales y recursos expresivos de numerosos ilustradores, diseñadores y artistas gráficos y proporcionando trucos ( genial el soporte imantado para el agua) y consejos muy útiles para adentrarse en el universo del dibujo urbano.
  

Tras la teoría vino la práctica y en la esquina Ercilla con  Juan de Aguriaguerra, Josu encontró el escenario apropiado para empezar a trabajar; una calle con evidente perspectiva y el icono vertical más alto de Bilbao frente a nosotros; se trataba de plasmar aquello e intentar convertirnos por un día, quien sabe si por más!!! en unos unos auténticos reporteros visuales que combináramos capacidad de observación,  habilidad para dar con el encaje y el detalle adecuado, y un diestro manejo de los materiales y técnicas de dibujo propuestas en la parte teórica de la mañana.



Al final, como es normal, hubo un poco de todo pero una cosa concitó la unanimidad de quienes participamos, tanto ayer como en el Taller del pasado día 9, tuvimos la oportunidad de pasar una mañana estupenda, aprendiendo.
Hasta la próxima!







Dos ejemplos más de "miradas" de la calle Juan de Ajuriaguerra





Nuestra compañera Conchi ORORBIA tampoco quiso faltar a la cita









El video y la mayor parte de las fotos son de Iñaki GARCIA, Vocal de la Junta de Acuarelistas-
ESKERRIK Iñaki!!

Entradas populares de este blog

EXPOSICIÓN de NAVIDAD 2023

 Cerrado ya el cupo de artistas de nuestra Agrupación que han donado su obra para el evento, os presentamos el listado de participantes en la más tradicional y representativa de nuestras exposiciones colectivas anuales. Como sabéis, la venta de estas obras constituye una parte sustancial de nuestra financiación anual por lo que, dada la importancia y la calidad de los trabajos que en esta Exposición de Navidad se presentan, agradeceríamos su  máxima difusión entre conocidos, amigos y familiares con el fin de conseguir la máxima audiencia que este gran evento, representativo del alto nivel de la acuarela en nuestra Comunidad, merece. Aprovechamos la ocasión para agradecer a la familia LUMBRERAS su colaboración y su apoyo en la realización de esta Exposición. Para terminar solo recordarte 4 razones para regalar arte en Navidad Despierta emociones : El arte es un regalo para el alma, es un objeto único, bello e inspirador por el que no pasa el tiempo. Es original : Regalar arte es una e

Inaugurada la XXIX EXPOSICIÓN COLECTIVA de NAVIDAD

    Página web de la  Galería LUMBRERAS  donde pueden verse las 118 obras expuestas Ayer martes, 13 de Diciembre, quedó inaugurada en la Galeria de arte Juan Manuel LUMBRERAS   (Calle Henao, nº3) la XXIX Exposición Colectiva de Navidad de la Agrupación Vasca de Acuarelistas .  Esta tradicional exposición prenavideña recoge donaciones de 118 obras en formato pequeño (25x35 cms) de artistas de la Agrupación (EAE/AVA) que con su venta, a un precio de salida reducido, pretenden financiar las actividades anuales de esta Agrupación artística sin ánimo de lucro que en el 2025 celebrará su 80 cumpleaños, ofreciendo al mismo tiempo la posibilidad de adquirir un regalo navideño oríginal y único. A continuación, algunas fotos del evento y de algunas obras presentes en la Exposición.           Isabel SANJUAN (Presidenta de la Junta) dando por inaugurada la EXPO Aspecto general de la muestra Ana UNDURRAGA                               Conhi ORORBIA y su obra Aitor RENTERÍA                        

CATALOGO VIRTUAL XXIX EXPOSICIÓN COLECTIVA de NAVIDAD 2023

  Como en ediciones anteriores, adjuntamos el CATALOGO VIRTUAL (clic en el enlace) de las obras expuestas en la Galería LUMBRERA S (c/HENAO 3, Bilbao) que forman parte de la XXIX Exposición Colectiva de Navidad de la AGRUPACIÓN VASCA de ACUARELISTAS/ EUSKAL AKUARELARIEN ELKARTEA (AVA/EAE). Nuestro agradecimiento  a  Begoña LUMBRERAS  por su excelente trabajo fotográfico imprescindible para la realización de este catálogo, así como a los socios y socias que han contribuido con la cesión desinteresada de su obra ( 118 en esta ocasión) a que esta tradicional Exposición navideña fuera posible. La Exposición permanecerá abierta hasta el próximo viernes 30 de Diciembre, en horario de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 por lo que quienes aún no habéis tenido oportunidad de visitarla, estáis a tiempo de hacerlo. Gracias también al trabajo de edición y animación del Catálogo, realizado por nuestro Compañero y Secretario de la Junta Antón MENCHACA URTE BERRI ON!!!